viernes, 20 de febrero de 2009

LA MANTIS RELIGIOSA


Hola:
En esta entrada la protagonista es la Mantis religiosa(también llamada santa teresita,tatadiós,campanocha...)Esta me la encontré en el camino de mi casa.

Se mueven muy poco pero te miran fijamente y son capaces de girar su cabeza 180 grados;por eso dan tanto pànico,porque te miran fijamente y parece que te van a atacar,pero:
-no pican porque no tienen aguijón.
-no muerden,las europeas sólo notarás pellizco(eso si te muerde).Sólo las trópicales pueden hacerte un poco de daño.
Para que no tengáis miedo de ellas os digo que las podeis tener como mascotas(eso si respetando su manera de vivir).
Os voy a contar cosas sobre ellas y de su vida:
La mantis es un artrópodo , para que lo entendais, un artrópodo es un animal que no tiene esqueleto interno pero tiene esqueleto externo(cucarachas,caracoles,gambas,langostinos ,cangrejos,saltamontes)
Su familia se llama mantidae.
Suborden mantodea.
Orden dictyoptera.
Clase insectos.
Tamaño 6cm; en zonas tropicales puede alcanzar hasta los 16cm
Ingles:european mantis
Aleman:europäische gottesanbeterin

Durante la puesta la mantis no es sociable (solo es sociable durante el apareamiento)y pone alrededor de 250 huevos , suele ser en los meses de octubre y noviembre.Las mantis pasan totalmente desapercibidas,solo se las ve volar cuando buscan pareja.Las hembras no siempre se comen a los machos y a veces a la hembra solo le da tiempo a comerse la cabeza del macho y éste puede sobrevivir uno o dos días más y poder fecundar a otra hembra(guay).Esta muere poco despues de poner los huevos que quedan colgados de un árbol en unos saquitos llamados ootecas(que viene de el griego oon''huevo'' y theke''deposito'').Las ootecas tienen forma de castaña alargada y tiene rayas horizontales.Yo me las he encontrado en el almacen de mi casa y son muy duras.Los huevos tardan en eclosionar siete meses y lo hacen en los días mas cálidos de mayo y empezadas de junio.
Las crias llamadas ninfas tienen que mudar de piel hasta seis veces..Si las pequeñas crias no son rápidas sera devoradas por un@ de sus doscientos herman@s(es que son carnivoras y tienen hambre las pobres).
Pocas horas despues de nacer, las ninfas cambian de color y se forma una capa dura en su piel.
En la última muda,el color del medio en el que habita(paja,hierba..)determina el color del adulto.

Estos preciosos insectos viven alrededor de uno o dos años.


Pueden alcanzar los 40 Km por hora,cosa que no suelen hacer por que son muy tranquilas.
Las mantis comen otros insectos (otras compañeras (glub si fuera yo),pequeñas ranas,saltamontes,moscas(que alivio))Pueden ser utilizadas para disminuir plagas de insectos en la agricultura.Si las veis en el huerto, cuidarlas bien.
Caza esperando con las manos juntas como si rezara a que vengan ellos(de ahi viene su sobrenombre ''religiosa'')
Corta a su presa facilmente gracias a su boca masticadora mientras lo agarra con sus fuertes patas delanteras.

Sus depredadores son :las arañas ,ellas mismas y algunos pájaros
Viven en zonas cálidas
Su cuerpo se divide en:cabeza,tórax y abdomen:
-Cabeza:en la cabeza se encuentra su boca , dos ojos compuestos (que ven imágenes y colores),tres ojos sencillos(que ven luz y oscuridad),orejas(que las tiene en los lados de la cabeza,son dos pequeños agujeros), nariz(es muy pequeña)y antenas(que le sirven para comunicarse con las demás mantis)
-tórax:ahi se encuentran las patas delanteras,fijaos en este dibujo:
-abdomen:ahi se encuentran sus órganos y aparatos importantes y las patas traseras,tambien se encuentran sus alas.Es la parte mas gruesa de la mantis

Hay muchos motivos por los que hay que protegerla,estan en peligro de extinción
en Europa Central,y cada vez que veas a una mantis no la tengas miedo porque ya sabeis que ella no te podra hacer daño .Si quereis cogerla,solo teneis que poner la mano cerca y esperar a que ella se suba.El unico susto que os puede dar son sus bruscos movimientos.(no se lo digais pero el señor Burns,de los simpsons,es igualito a una mantis por sus brazos)

Nos leemos

ekam

7 comentarios:

Meninheira dijo...

Bueno Ekam, te pueden arañar con las patas delanteras llenas de "pinchos".

Cuando yo tenía más o menos tu edad guardaba en el doble ventanal de mi habitación algunos tesoritos y entre ellos había una ooteca que yo creía estaba "muerta" y cual sería mi sorpresa cuando un día al volver de la escuela me lo encuentro todo llenito de pequeñas mantis color chocolate. Mi hermano y yo nos apresuramos a cogerlas con una pluma para liberarlas en la hierba antes de que las viera mi madre y le diera un soponcio :DDDDDD

Un besito

Elías Amorós dijo...

En mi casa hay muchas mantis religiosas, normalmente son de aproximadamente 5 0 6 centimetros pero a veces encuentro alguna de un palmo.una vez vi una en mi piscina(mini)que estaba vacía,pero con la lluvia habian tress o 4 dedos, y a la mantis le llegava el agua por la rodilla,despues la saque con un palo.

Ipe dijo...

Hola Ekam,
en mi casa, como en la de Elias, también entran algunas mantis en el verano.

No sabía que estaban en peligro de extinción. Nosotros nunca las matamos, ni a ningun otro insecto, ni arañas... aunque reconozco que los insectos en general me dan un poquito de miedo.

Este invierno tuvimos un saltamontes viviendo en el salón de casa, Emmanuel lo bautizo "Baltar" por un personaje de su serie favorita de ciencia-ficción. Vivía en la barra de la cortina, pero una noche se vino a ver la película con nosotros al sofá... y todos saltamos del susto, y eso que ya sabemos que los saltamontes son vegetarianos.

ekam dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
adios

Meninheira dijo...

hahaha Ipe!!

Alby dijo...

Hola Ekam:

Me encanta tu blog, sabes muchas cosas y lo que escribes es muy interesante.

Besos
Alba

Mis Enlaces Educativos dijo...

Ekam:

Aunque no escriba comentarios muy a menudo, leo los blogs y sólo decir que estoy muy contenta con tu trabajo.

Felicitaciones.

Jacqueline