domingo, 29 de marzo de 2009

EL SEMAFORO ELECTRÓNICO


¿Sabéis que los semáforos suelen utilizar LEDs(Light Emmitting Diode)? ,pues os voy a explicar como construiros uno en miniatura.

Lo primero que necesitaréis es:

-Cartón(es lo que yo he utilizado) o madera:son materiales no conductores,y con esto diseñaréis la maqueta.

-Una regleta pequeña de 4 conexiones.Sirve para que los LEDs tengan contacto con los cables.

-Tres cables(rojo,negro y verde)Estos sirven para llevar la electricidad de la pila a los LEDs y al interruptor.

-Una pila de 9v.

-dos LEDs,uno rojo y otro verde

-un clip;que nos servirá de interruptor al ser un conductor de electricidad.

-Tres tornillos con arandela y tuerca.

-Una resistencia de carbóno y porcelana de 1 ohm.La resistencia controlará la electricidad que llega a los LEDs.Yo no la puse y los LEDs se me fundian rápidamente.


Mete las dos patas de cada LED en los cuatro agujeros de la regleta,una pata doblada en cada agujero.

El cable negro se engancha en el primer y tercer agujero;El rojo en el segundo agujero y el verde en el último agujero de la regleta.

Ahora tendrás que costruir una cajita con dos agujeros por donde saldrán los LEDs,y un agujero abajo por donde saldran los cables que iran metidos en un tubo.

Ahora construye el suelo donde ira enganchado el tubo y donde irán,por detras la mayoría de las conexiones.En la parte de arriba,haz al lado del tubo,un agujero,engancha un tornillo,arandela,clip,arandela,y enroscalo,por debajo con un cable rojo en medio y la tuerca.Este cable irá enganchado al positivo de la pila.Aquí es donde va la resistencia enganchada.Creo que va enganchado un lado en la pila y otro en el cable,pero no estoy muy seguro.

Haz dos agujeros,uno separado del otro según llegue el clip, y pon un tornillo en cada agujero,que cerrarás por detrás con una tuerca a la vez que enganchas el cable verde en uno y el rojo en otro.El cable negro ira directamente al lado negativo de la pila.

Si os atrevéis con esta prueba y os sale ,me lo comentais y haré más.

Hasta pronto.

6 comentarios:

Jacqueline dijo...

Cariño:

Estoy asombrada con todo lo que sabes y lo bien que escribes.

Te felicito.

Besos:

Jacqueline Montjoy

Ipe dijo...

Caray Ekam, lo explicas muy bien.

felicidades por ambos trabajos, el de construirlo y el de contarlo,

Cariños,

ekam dijo...

la idea la saque de una revista y con la ayuda de mi hermana lo montamos.casi siempre hacemos las cosas juntos.buscare mas de electronica que son mis favoritos.hasta luego

Julian dijo...

Ups, se me olvidó el enlace..

http://taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5043507/Sem%C3%A1foro-Electr%C3%B3nico-de-tres-leds-a-5-voltios.html

Julian dijo...

Nuy bien amigo..
te dejo este circuito para que complementes tu proyecto, funciona a 5 voltios y el cambio de luces es totalmente automático.

ekam dijo...

muchas gracias