domingo, 23 de enero de 2011

los 5 sentidos



Esta entrada trata sobre los 5 sentidos,que nos ayudan a relacionarnos con el mundo:vista(sight), olfato(smell), oido(hearing), gusto(taste) y tacto(touch).
Pero primero de todos os voy a explicar por que lo elegí:
-porque me parecio interesante como los 5 sentidos trabajaban codo a codo para descubrir el mundo que nos rodea.
Los 5 sentidos también son llamados receptores sensoriales, que son celulas especializadas en la captacion de estimulos.
Empezaremos con el oído:
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio
El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna
Oído Externo:
pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo
Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio
Oído Medio:
Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal
El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior
Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que
contiene líquido
Oído Interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que llegan al nervio auditivo por los filamentos. Está separado del oído medio por la ventana oval
Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen un liquido azulado que se llama endolinfa.
Capacidad Auditiva:
Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presión del aire, y son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesillos y, a través de la ventana oval hasta el líquido del oído interno

records auditivos:
El mejor oído:
El de la lechuza (Tyto alba), que es capaz de identificar la fuente sonora en 3 dimensiones gracias a que sus canales auditivos son asimétricos. Es capaz de identificar una presa en vuelo en total oscuridad.
Las orejas más pequeñas:
Las orejas de los leones marinos consisten en unos finos repliegues tegumentarios, aunque poseen un buen oido. El pichiciego o armadillo truncado de la Pampa argentina Chlamyphorus truncatus carece de pabellón externo. En muchos mamíferos subterráneos los pabellones auditivos consisten en un pliegue de piel alrededor del conducto auditivo
Selección de frecuencia sonora:
La rana china Odorrana tormota puede comunicarse emitiendo sonidos audibles para la especie humana y mediante ultrasonidos. Sin embargo también tiene la peculiaridad de que es capaz de discriminar los sonidos que escucha, pues sería terrible escuchar todos los sonidos dentro de ese rango. Por lo tanto es capaz de cambiar la frecuencia a percibir y para ello utilizan el recurso de cerrar las trompas de Eustaquio. Cambiando el rango de frecuencia auditiva pueden comunicarse mejor, seleccionando lo que quieren oír.
Las orejas más grandes:
Las del elefante africano Loxodonta africana. No solo las utiliza para oir, sino también como abanico ventilador y para intimidar a posibles agresores. En muchos animales las orejas y el rabo se utilizan como sistema de comunicación gesticular.
Bueno,hasta aquí con mis investigaciones, como veis son muy largas y las he encontrado en internet;otro día os hablare acerca del gusto.

2 comentarios:

Ipe dijo...

Hola Ekam,
tengo una deuda contigo pues no he estado comentando las entradas ... creo que me estoy haciendo mayor... y mis sentidos ya no funcionan tan bien como antes.

Besos y abrazos,
Ipe

educandoenlacasa dijo...

Ekam que interesante lo que estas aprendiendo. Este año en mi país, Chile, tuvimos un terremoto y luego muchos temblores. He descubierto que hay animales y personas que logran escuchar el sonido de un temblor o terremoto unos minutos antes de que ocurran.